FARMACOVIGILANCIA
La Farmacovigilancia es, de acuerdo con la OMS, la ciencia que versa sobre la forma de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.
DEFINICIÓN NOM-220-SSA1-2016
La Farmacovigilancia se considera como una más de las actividades de salud pública, destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en seres humanos.
En México, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, organiza y unifica las actividades de farmacovigilancia y participa en el programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS.
A partir de 2013, la norma de Farmacovigilancia extiende su alcance a todas las instituciones y organismos del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, unidades de investigación clínica, titulares de registro sanitario, distribuidores y comercializadores de medicamentos y remedios herbolarios, que se utilicen en el tratamiento de seres humanos. Es por lo que en Bomuca, invitamos a nuestros consumidores a que nos informen si presentan algún efecto no deseado de nuestros productos por cualquiera de las siguientes vías:
Correo electrónico: farmacovigilancia@bomuca.com
Teléfono: 800 026 6266
REPORTAR AHORA
¿Qué es una reacción adversa?
Es la respuesta no deseada a un medicamento, en la cual la relación causal con este es, al menos, razonablemente atribuible.
¿Qué reportar?
Es importante reportar cualquier suceso inesperado que ocurra después de la administración del medicamento, aun cuando este malestar no se considere relacionado. Incluso se debe reportar cuando se observe que el medicamento no está teniendo el efecto esperado, cuando se haya administrado equivocadamente la dosis o se tome de forma errónea, y cuando se administre a una mujer que esté embarazada o lactando.
¿Por qué informar las reacciones adversas?
Al informar sobre las reacciones adversas de los productos de BOMUCA usted nos ayuda a garantizar la seguridad de nuestros productos y nuestros pacientes. Su información también permitirá a BOMUCA cumplir con su responsabilidad de informar a las autoridades sanitarias, lo que requiere que nosotros proporcionemos información sobre las reacciones adversas con nuestros productos – incluso en los casos en que la relación entre el producto y el efecto no se haya establecido.